Ir al contenido principal

Estilo visual

 Estilo visual

El aprendizaje visual es un tipo de aprendizaje que se realiza a partir de los estímulos visuales, esto incluye desde imágenes, hasta pictogramas, organizadores, gráficas, mapas conceptuales, colores. El objetivo de este tipo de aprendizaje que a la vez es un método de enseñanza es ayudar a los alumnos o estudiantes a consolidar una seria de idea a través del sentido de la vista. Se trata de un método focalizado en la visión ( y a la vez en la memoria visual).

Mapa conceptual

Es una representación gráfica que resulta útil como estrategia de aprendizaje ya que favorece el estudio de un tema, asistiendo a la memoria a través de la comunicación visual, estos mapas ordenan la variables y permiten su categorización de datos facilita el análisis y la comprensión.



El mapa de ideas

Es una herramienta que ayuda a las personas a mejorar su productividad, clarificar el pensamiento, ahorrar tiempo y mejorar métodos de aprendizaje.




Diagrama de causa y efecto

Los diagramas causa-efecto, también una técnica de aprendizaje visual, son representaciones de diferentes elementos que expolican el origen de alguna situación o efecto.







Organigrama

Es una representación gráfica de la estructura de una organización que refleja los departamentos con sus respectivo responsable y cómo se relacionan.





Línea de tiempo

Las líneas de tiempo son otros ejemplos de técnicas utilizando en el aprendizaje visual, se trata de esquemas lineales que permiten situar diferentes hechos o elementos a lo largo de una cadena o línea  del tiempo como su propio nombre indica, resulta ideales para trabajar periódicos, históricos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estilos cognitivos de aprendizaje

  Las diversas formas en que las personas perciben, procesan, comprenden y recuerdan la información se conocen como estilo cognitivos de aprendizaje.  Cada persona tiene una forma preferida de aprender, que se puede clasificar en una variedad de categorías. Estilo cognitivo   La forma en que una persona procesa información y resuelve problemas se conoce como su estilo cognitivo, es decir se refiere a los patrones de pensamiento, percepción, memorias y solución de problemas que permanecen bastantes estables a lo largo del tiempo.  Los estilos cognitivos se enfocan en lo que una persona prefiere hacer, en contraste con las habilidades cognitivas que se centran en lo que una persona es capaz de hacer. Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje son las estrategias o los métodos  por los cuales una persona adquiere procesa y retiene información. Cada individuo aprende de una manera distinta por lo cual los estilos de aprendizaje  pueden variar significativamente. En términos generales

Estilo auditivo

  El aprendizaje auditivo es una forma de adquisición del conocimiento en la que la persona retiene principalmente la información que escucha. Es decir, se orienta a la asimilación de la información mediante el oído, y las formas fundamentales para el aprendizaje son escuchar y hablar.  Quienes utilizan este tipo de aprendizaje se benefician especialmente de métodos de enseñanza como las clases magistrales, escuchar audiolibros o pódcast, o leer en voz alta aquello que quieren memorizar. En contraste, tienen dificultades a la hora de seguir instrucciones escritas o de interiorizar aquellos conocimientos que leen, y de adquirir habilidades motoras. La única excepción a esto se da cuando un texto escrito tiene cierto ritmo o rima, en cuyo caso les es más sencillo memorizarlo. Estas personas comparten una serie de características que impactan en todas las áreas de su vida. Por ejemplo, suelen ser muy buenos escuchando a los demás, tienen facilidades para la música y para los idiomas, y su