Aprendizaje por recepción
En este tipo de aprendizaje, es un tipo o método de aprendizaje que consiste en que el profesor enseña o trasmite una cierta temática ya elaborada y procesada y el alumno simplemente la recibe y la memoriza a través de exponerse de forma respetiva a ella.
*Aprendizaje por descubrimiento:
Los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas. Se fomenta la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje.
*Aprendizaje incidental:
Este tipo de aprendizaje se produce de forma no intencional, es decir, los estudiantes adquieren conocimientos sin una planificación específica para ello. Puede ocurrir a través de experiencias cotidianas no estructuradas. Este contexto incluye situaciones no planificadas como estar con amigos y familiares, practicar deportes ver programas de televisión, películas o leer libros.
*Aprendizaje intencional:
A diferencia del aprendizaje incidental, el aprendizaje intencional se realiza de manera deliberada y planificada, con objetivos educativos específicos en mente.
La enseñanza intencional se implementa a través de la organización intencional del ambiente del salón de clases y la presentación de actividades planeadas y apropiadas desde el punto de vista del desarrollo para que el niño aprenda y adquieran capacidades fundamentales de preparación escolar.
*Aprendizaje memorístico:
El aprendizaje memorístico se basa en retener información del modo más exacto y literal posible, sin tratar de crear una interpretación de este que sea más fácil de vincular con los conocimientos que ya tenemos y que por consiguiente sea más sencillo guardar en la memoria.
Posteriormente el aprendizaje memorístico da prioridad a la exactitud por encima de la flexibilidad a la hora de interpretar la información nueva que debemos integrar a nuestra memoria, así el aprendizaje memorístico suele requerir de un esfuerzo consiente por recordar algo y de una buena gestión de la atención para que los estímulos o recuerdos nos queden mezclados con la experiencia de estar memorizándolos,
*Aprendizaje significativo:
Este aprendizaje significativo es una visión constructivista, del aprendizaje, es decir que considera un rol activo y protagónico por parte de los alumnos en sus procesos educativos y según la cual todo nuevo conocimiento adquirido esta condicionado por los saberes y las experiencias que ya se tienen. Esto significa que cuando un alumno aprende una información, esta asociada a la que posee y como resulta, ambas cambian, se añade la información nueva y se restructura la antigua.
muy bien la informacion
ResponderBorrar