Ir al contenido principal

Tipos de aprendizaje en el diseño instruccional

 Aprendizaje por recepción

En este tipo de aprendizaje,  es un tipo o método de aprendizaje que consiste en que el profesor enseña o trasmite una cierta temática ya elaborada y procesada y el alumno simplemente la recibe y la memoriza a través de exponerse de forma respetiva a ella.





*Aprendizaje por descubrimiento: 

Los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas. Se fomenta la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje.




*Aprendizaje incidental: 

Este tipo de aprendizaje se produce de forma no intencional, es decir, los estudiantes adquieren conocimientos sin una planificación específica para ello. Puede ocurrir a través de experiencias cotidianas no estructuradas. Este contexto incluye situaciones no planificadas como estar con amigos y familiares, practicar deportes ver programas de televisión, películas o leer libros.





*Aprendizaje intencional:

A diferencia del aprendizaje incidental, el aprendizaje intencional se realiza de manera deliberada y planificada, con objetivos educativos específicos en mente.

La enseñanza intencional se implementa a través de la organización intencional del ambiente del salón de clases y la presentación de actividades planeadas y apropiadas desde el punto de vista del desarrollo para que el niño aprenda y adquieran capacidades fundamentales de preparación escolar.



*Aprendizaje memorístico: 

El aprendizaje memorístico se basa en retener información del modo más exacto y literal posible, sin tratar de crear una interpretación de este que sea más fácil de vincular con los conocimientos que ya tenemos y que por consiguiente sea más sencillo guardar en la memoria.

Posteriormente el aprendizaje memorístico da prioridad a la exactitud por encima de la flexibilidad a la hora de interpretar la información nueva que debemos integrar a nuestra memoria, así el aprendizaje memorístico suele requerir de un esfuerzo consiente por recordar algo y de una buena gestión de la atención para que los estímulos o recuerdos nos queden mezclados con la experiencia de estar memorizándolos,






*Aprendizaje significativo: 

Este aprendizaje significativo es una visión constructivista, del aprendizaje, es decir que considera un rol activo y protagónico por parte de los alumnos en sus procesos educativos y según la cual todo nuevo conocimiento adquirido esta condicionado por los saberes y las experiencias que ya se tienen. Esto significa que cuando un alumno aprende una información, esta asociada a la que posee y como resulta, ambas cambian, se añade la información nueva y se restructura la antigua.

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estilos cognitivos de aprendizaje

  Las diversas formas en que las personas perciben, procesan, comprenden y recuerdan la información se conocen como estilo cognitivos de aprendizaje.  Cada persona tiene una forma preferida de aprender, que se puede clasificar en una variedad de categorías. Estilo cognitivo   La forma en que una persona procesa información y resuelve problemas se conoce como su estilo cognitivo, es decir se refiere a los patrones de pensamiento, percepción, memorias y solución de problemas que permanecen bastantes estables a lo largo del tiempo.  Los estilos cognitivos se enfocan en lo que una persona prefiere hacer, en contraste con las habilidades cognitivas que se centran en lo que una persona es capaz de hacer. Estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje son las estrategias o los métodos  por los cuales una persona adquiere procesa y retiene información. Cada individuo aprende de una manera distinta por lo cual los estilos de aprendizaje  pueden variar significativamente. En términos generales

Estilo visual

  Estilo visual El aprendizaje visual es un tipo de aprendizaje que se realiza a partir de los estímulos visuales, esto incluye desde imágenes, hasta pictogramas, organizadores, gráficas, mapas conceptuales, colores. El objetivo de este tipo de aprendizaje que a la vez es un método de enseñanza es ayudar a los alumnos o estudiantes a consolidar una seria de idea a través del sentido de la vista. Se trata de un método focalizado en la visión ( y a la vez en la memoria visual). Mapa conceptual Es una representación gráfica que resulta útil como estrategia de aprendizaje ya que favorece el estudio de un tema, asistiendo a la memoria a través de la comunicación visual, estos mapas ordenan la variables y permiten su categorización de datos facilita el análisis y la comprensión. El mapa de ideas Es una herramienta que ayuda a las personas a mejorar su productividad, clarificar el pensamiento, ahorrar tiempo y mejorar métodos de aprendizaje. Diagrama de causa y efecto Los diagramas causa-efec

Estilo auditivo

  El aprendizaje auditivo es una forma de adquisición del conocimiento en la que la persona retiene principalmente la información que escucha. Es decir, se orienta a la asimilación de la información mediante el oído, y las formas fundamentales para el aprendizaje son escuchar y hablar.  Quienes utilizan este tipo de aprendizaje se benefician especialmente de métodos de enseñanza como las clases magistrales, escuchar audiolibros o pódcast, o leer en voz alta aquello que quieren memorizar. En contraste, tienen dificultades a la hora de seguir instrucciones escritas o de interiorizar aquellos conocimientos que leen, y de adquirir habilidades motoras. La única excepción a esto se da cuando un texto escrito tiene cierto ritmo o rima, en cuyo caso les es más sencillo memorizarlo. Estas personas comparten una serie de características que impactan en todas las áreas de su vida. Por ejemplo, suelen ser muy buenos escuchando a los demás, tienen facilidades para la música y para los idiomas, y su